lunes, 17 de febrero de 2014

Mis cuentos favoritos



Aquí os dejo una lista de cuentos que hemos estado trabajando en 3, 4, 5 años ¡Y los que nos quedan por descubrir!
Cada uno de ellos, tiene su cosita especial, ya que se trabaja un valor importante, como puede ser: la coeducación, la amistad, la importancia de compartir... Trabajamos conceptos, colores, los días de la semana. ¡si no los conocéis os animo a descubrirlos, porque son geniales!


¡Colorín colorado nuestra aventura de cuentos ha comenzado!







Al regresar del huerto, el pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo muy asustado irá pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente. Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capa z de enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo. Este cuento de fórmula y rimado se construye a partir de la repetición de la pregunta que el conejo va haciendo a los animales y de la respuesta que le dan. Como en muchos cuentos populares el más pequeño es el más ingenioso y el más valiente.





Tito es la estrella del circo Rando. Al público le gustan mucho sus actuaciones, pero un día sucede algo extraño: ¡su nariz desaparece! Tito se queda muy triste y comienza a buscar otra nariz por las tiendas de la ciudad. Sin embargo, no encuentra la nariz redonda que desea. Tito piensa que eso significará su final, pero el dueño del circo le anima y le hace ver que al público le gusta él, aunque no tenga nariz. Tito comprende que el público le quiere.



Cuento popular. Con su lacito nuevo, era la ratita más presumida de la ciudad. Todos los animales del lugar querían casarse con ella, pero ninguno era lo que la ratita buscaba...






¿Queréis conocer cómo es vuestro cuerpo por dentro? Pues podéis hacerlo a través de este libro; en él podéis encontrar los sentidos, cómo se hace la digestión, cuáles son nuestros huesos, músculos,... ¡y muchas cosas más acerca de cómo somos!




El león de este cuento no sabía escribir, hasta que un día conoce a una leona y quiere escribirle una carta de amor, pero como no sabe, se lo va diciendo a todos sus amigos. Cada uno escribe cosas muy diferentes, pero a él no le gusta ninguna, así que decide aprender.



¿Conocéis a pequeño azul y pequeño amarillo? Pues juntos os enseñarán que al ser tan amigos consiguen un color nuevo. ¡Aprendemos a conseguir el color verde sin necesidad de tener un lápiz de ese color!




Con Beatriz la lombriz, aprendimos muchos conceptos como: izquierda, derecha, arriba, abajo, detrás, delante...




La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.





Este grillo era muy tímido hasta que conoció a una grilla, entonces cantó ¡la canción más bonita que te puedes imaginar!




La araña tejía y tejía su tela sin parar. No tenía tiempo para comer con la vaca ni para correr con la oveja ni para nadar con el pato. Hasta que apareció una mosca… ¡Y a ella sí le prestó su atención por un momento!





Un libro tan redondo como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas saben mucho mejor.






Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro que nos enseña la importancia de saber compartir.





Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.

Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas.

Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue.

Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

No hay comentarios: